Premiados

1993: Israel David Martínez “La jeune martyre”

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

“[…] Israel David Martínez es un talento fuerte, original y trascendente movido por una vocación firmísima desde el primer momento de su carrera… se ha de reconocer en Israel David Martínez, a un maestro a parte en el devenir de la música por la seguridad de las ideas y el dominio y consecuencia de la realización a través de una precisa sintaxis y prosodia. El compositor asume una gama de antecedentes históricos-estéticos tan larga como que va desde Bach hasta Ligeti, siempre que reconozcamos los perfiles individuales de sus pentagramas….su música tiene algo de expresionismo aunque yo preferiría hablar de un estructuralismo expresivo de alto nivel”. Enrique Franco, El Pais, 27 de agosto de 2004.

Israel David Martínez nace en Barcelona en 1969. Sus primeros estudios musicales los realiza a la edad de 16 años e inmediatamente los compagina con los de composición e instrumentación con Josep Soler. Con tan solo un curso de lenguaje musical y en solo veinte días, escribe su primera obra, Cuarteto de Cuerda nº 1. Esta composición se graba rápidamente en París por el Cuarteto Enesco, gana el Premio Nacional de España como mejor disco del año y el Ministerio de Cultura le beca para ampliar sus estudios de composición con Cristobal Halftter, Tomás Marco y José Ramón Encinar. Al final de sus periodo formativo recibe consejos de Yisak Sadai.

El Conservatorio de Badalona le concede el Premio de Honor de Composición e Instrumentación donde obtiene el Título Superior de Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición e Instrumentación. Termina sus estudios realizando dirección de orquesta con Salvador Mas en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, y a continuación es becado por la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes para estudiar en la Beerkley School of Music de Boston.

Empieza a ser uno de los compositores más solicitados del momento, elogiado por sus brillantes obras, y es invitado frecuentemente a estrenar sus nuevas creaciones en las principales salas del país.

Hoy en día continúa siendo la persona más joven, veinticuatro años, que ha ganado el prestigioso Premio de Composición Reina Sofía para Orquesta Sinfónica, con su obra La jeune martyre, lo que proyectó su carrera internacional.

Tiene numerosos premios de composición nacionales e internacionales, en dos ocasiones obtiene el Premio de Composición Musical Joaquín Turina, Premio Salvador Espriu de Música, Concurso Iberoamericano de Composición, etc.

Uno de los últimos premios de Composición que ha recibido ha sido el Manuel Valcarcel instituido por la Fundación Marcelino Botín, seguramente el más importante del mundo en la creación de una obra para piano.

Ha dado conferencias  en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Fundación Miró de Barcelona, en la Casa de América de Madrid y en la Manhattan School of Music de Nueva York, y ha recibido numerosos encargos del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, de la Fundación Juan March, del Festival Internacional de Música de Santander, etc.

Es seleccionado por la Embajada de España en Nueva York y el Dr. David Noon para representar a la Música Contemporánea Española en el Festival Internacional de Música de la ciudad norteamericana. En esa ocasión se estrena su Cuarteto de Cuerda nº 3, lo que le hizo merecedor de un reconocimiento internacional por parte de la crítica y el público.

En el mercado discográfico se encuentran diferentes grabaciones de sus obras.

Sus composiciones han sido interpretadas en España, U.S.A., Eslovenia, Alemania, Francia e Italia, y estrenadas por el Cuarteto Enesco de Paris, The Elsner String  Quartet, Cuarteto Parissi, Cuarteto Arcana, Música XXI, Trio Mompou, Trio Barcino, Solistas de Ibercamera, Grupo Manon, Logos Ensemble, Camerata de Madrid, Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, etc.

Es Coordinador-Asesor de la Fundación de Música Ferrer-Salat y profesor de Composición en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona y en el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares.