Ganador actual
XXXV edición
XXXV edición
JUAN DURÁN
"Whispers in the Dark"
Juan Durán (Vigo, 1960) está considerado por la crítica y por el público como el más importante compositor gallego de su generación y el de mayor proyección internacional, con un catálogo en el que la ópera y la música sinfónica y sinfónico-coral conviven con una importantísima producción de música de cámara y lied, además de infinidad de arreglos y orquestaciones de música popular gallega. Su obra suena con frecuencia por todo el mundo, desde Europa y Estados Unidos, hasta diversos países de América del Sur (Argentina, Brasil, Chile, México) pasando por Hong Kong y Tailandia, y bajo la dirección de grandes batutas de nuestro tiempo, como las de Osmo Vanska, Pietro Rizzi, Edmon Colomer, Juanjo Mena, Víctor Pablo Pérez y Antoni Ros-Marbà entre otros muchos. Nombres como los de Elina Garança, Cristina Gallardo-Domâs, Isabel Rey o el mismo Orfeón Donostiarra han cantado muchas de sus creaciones vocales mientras su música de cámara ha sido interpretada y llevada al mundo del disco por agrupaciones como Zoar Ensemble, Hércules Brass o el Grupo Instrumental Siglo XX . Entre otros muchos premios, Juan Durán cuenta con el Premio da Crítica 2009 y el Premio da Cultura Galega 2013.
Ganadores anteriores
XXXIV edición
Antonio Lauzurika
Tres Espacios Luminosos
Compositor nacido en 1964, estudia armonía y composición con Carmelo Bernaola en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria, y posteriormente con Eliott Carter en Avignon y Franco Donatoni en la Academia Chigiana de Siena. Asiste igualmente al Internationale Ferienkurse für Neue Musik de Darmstadt con compositores como Iannis Xenakis, John Cage, Wolfgang Rihm, Kaija Saariaho, Brian Ferneyhough, Heltmut Lachenmann, etc. Recibió el tercer premio en el Concurso para Jóvenes Compositores de la SGAE (Madrid, 1989), y el segundo premio en el Concurso International de Composición Alfredo Casella 1995 de Siena (Italia). Ha recibido, entre otros, encargos de la Fundación March, de la Quincena Musical de San Sebastián, del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, de la Orquestra de Euskadi, de la Fundación BBVA, de la Fundación Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, de la Orquestra EIO del País Vasco etc. Sus obras han sido interpretadas, entre otros lugares, en Madrid (Auditorio Nacional, Fundación Juan March, Museo Nacional Reina Sofía), en el Museo Guggenheim de Bilbao, en el Festival Bernaola de Vitoria, en Musikaste de Rentería, en el Festival de Alicante, en el Auditorio Euskalduna de Bilbao, en el Ciclo de Música Contemporánea de la Fundación BBVA, en el Festival Internacional de Música Verano Musical de Segovia, en el Foro Nueva Música de México, en la EXPO 98 de Lisboa, en el Carneige Hall de Nueva York, en el Instituto Cervantes de Londres y de Alejandría, en el Teatro de la Ópera de El Cairo, en el Festival A Tempo de Venezuela, en el auditorio de Milán, en el Teatro Mayor de Bogotá, en el Festival Internacional de Música de Chihuahua (México), en la programación E-WERK de Friburgo etc.
XXXIII edición
Francisco Martín Quintero
"Orografía Sonora"
En su primera etapa de formación estudia con los compositores Vicente Sanchís, Manuel Castillo y David Padrós. Posteriormente perfecciona en cursos con maestros como J. Mª Sánchez-Verdú, J.Manuel López López y Mauricio Sotelo y asiste a clases magistrales impartidas por C. Halfter, H. Lachenmann, B. Ferneyhough y S. Sciarrino, entre otros. En su quehacer artístico pone el foco en lo textural y le interesan aspectos como la preeminencia de lo expresivo sobre lo formal o las conexiones interculturales de la música, como pueden ser la relación entre música y literatura (poesía, especialmente) o la relación entre música escrita y músicas de tradición oral; a esto habría que añadir otros núcleos de interés como son el uso extendido de los instrumentos tradicionales y la armonía microinterválica, estos últimos como formas de ensanchar su voz musical. Sus obras han sido interpretadas por grupos como Musikfabrik, Trío Arbós, Taller Sonoro, Taima Granada, Trío Morelia o la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid en diversos escenarios (Madrid, Sevilla, Granada, Bilbao, Burdeos, Viena, Ciudad de México, etc.). Ha recibido encargos de grupos como Taller Sonoro o Trío Arbós, y de instituciones como el Auditorio Nacional ("Trazos en el aire", para gran orquesta, 2009). Docente de dilatada trayectoria, en la actualidad imparte Composición e Instrumentación en el Conservatorio Superior “Rafael Orozco” de Córdoba.
XXXII edición
Miquel Oliu Nieto
Alegorías de Otoño
Pianista formado en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona con Antoni Besses y en Amberes con el pianista y pedagogo Frédéric Gevers. Finaliza los estudios con las máximas calificaciones y diversos premios. Ha recibido consejos de Josep Maria Colom, Michel Béroff y Pascal Devoyon, entre otros. Estudia composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (Zaragoza) bajo la dirección de Agustín Charles, finalizando la carrera en el 2002. Posteriormente recibe clases de Ramon Humet. Ha recibido consejos de Josep Soler y Benet Casablancas y ha asistido a clases magistrales de Sofía Gubaidulina. Su catálogo reúne obras para instrumentos solistas, distintos conjuntos de cámara y orquesta. Actualmente -paralelamente a la composición- desarrolla su actividad professional en el campo de la pedagogía como professor de piano en la Escuela de Música y Conservatorio de Vic (Barcelona).
XXXI edición
Joan Magrané Figuera
Secreta desolación
La poesía y otras referencias extramusicales (al entorno sobre todo del misticismo, la obra de José Ángel Valente, Pere Gimferrer o Dino Campana, Miquel Barceló y su abstracción figurativa, la Hipnerotomachia Poliphili o el pensamiento estructural de Piero della Francesca) juegan un rol crucial en su proceso creativo. Ha sido galardonado con múltiples premios internacionales (Premio Injuve, Madrid 2010; 3r premio de la Franz Josef Reinl-Stiftung Competition, Viena 2012; Premio dal Ministro della Gioventù, Udine 2012; Berliner Opernpreis Neuköllner Oper 2013, etc).
XXX edición
Eunho Chang
Fantasia Luminosité
Ph.D. Eunho Chang se graduó en Composición por la Escuela Superior de Arte Kyongbook en Daegu 2002, licenciado en la Academia Keimyung-Chopin de Música de Daegu 2008, master en artes por la Universidad de Música Fryderyk Chopin en Varsovia, Polonia 2011 y finalmente obtuvo el Doctorado en Filosofía bajo la tutela del prof. Marcin Błażewicz at the Fryderyk Chopin University of Music in Warsaw 2012.Marcin Błażewicz en la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia en 2012. He has studied with Professors as: Zbigniew Rudzinski, Edward Sielicki, Marcin Błażewicz and Milosz Bembinow and in the international workshop with leading composer: Beat Furrer, Chaya Czernowin and Clemens Gadenstätter.Ha estudiado con profesores como Zbigniew Rudzinski, Edward Sielicki, Marcin Błażewicz y Milosz Bembinow y en talleres internacionales con los compositores de renombre Beat Furrer, Chaya Czernowin y Clemens Gadenstätter.
XXIX edición
Hong Jun Seo
Mandalas
No disponible
XXVIII edición
Hermes Luaces
Agujeros negros
Nace en Madrid (1975) donde realiza su formación académica. Se gradúa con el premio fin de carrera en composición en el Real Conservatorio Superior de Música de esta ciudad y se licencia en Ciencias Físicas en la Universidad Autónoma. Posteriormente, participa en diversos cursos y talleres de composición: Acanthes, Injuve, Cátedra Manuel de Falla, Aula de Música de Alcalá de Henares… en los que recibe los consejos de compositores como Mauricio Sotelo, José Luis de Delás, Philippe Hurel, Kaija Saariaho y Salvatore Sciarrino entre otros. Como compositor ha tenido la oportunidad de trabajar con diferentes orquestas, ensembles e intérpretes de prestigio como La Joven Orquesta de Andalucía, la Orquesta Filarmónica de Bacau (Rumanía), los ensembles Courtcircuit (Paris), Taller Sonoro (Sevilla), Proyecto Guerrero (Madrid), Grup Instrumental de Valencia, Vortex (Ginebra) y los pianistas Alberto Rosado e Ignacio Torner. Su producción ha recibido diferentes reconocimientos: Premio del Museo George Enescu (2008) (Bucarest), Premio del concurso para jóvenes compositores del Cdmc 2004 y 2005, Premio Flora Prieto del R.C.S.M.M (2004) y finalista en el premio Fundación Autor 2007.
XXVII edición
Giovanni Bonato
Dar Gaist is heüte kemmet
Nació en Schio en 1961. Ha estudiado Composición con F. Vacchi, A. Guarnieri y G. Manzoni en el “G. Verdi” Conservatorio de Milán. Ha destacado como un compositor de cámara, corales, y piezas sinfónicas tanto en el plano nacional como en el ámbito internacional. Ha sido galardonado en varios concursos y premios, algunos de los cuales son dignos de mención: “G. d’Arezzo” (1986/87/89/92/97/2002/2005), “A. Casella “ en Siena (1987-1989), “Città di Trieste” (1986-1988), “I.C.O.N.S.” (1989-1992), “A. Pedrotti” en Trento (1990), “Gaudeamus” en Amsterdam (1989-1991), “Olympia” en Atenas (1989-1990),”G. Contilli” en Messina (1991-2001), “G. Petrassi” en Parma (1987-1991), “Wiener Internationaler Kompositionswettbewerb” en Viena (1992-1995), “50th Tokyo Met. Go.” (1993), “Mozart” en Salzburgo (1994), “San Remo Classico” (1995), “2 Agosto” en Bolonia (1998), “Rhein-Ruhr” en Bochum (1998), “2. Int.Kompositionswettbewerb für Celesta - Schiedmayer Preis” en Schwäbisch-Gmünd (1999), “F. Evangelisti” en Roma (2002), “Uuno Klami” en Finlandia (2004), “Reine Marie José” en Ginebra (2004). Sus obras han sido representadas por intérpretes de prestigio, incluyendo el Cuarteto Arditti, M. Fornaciari, K. Ono, G. Neuhold, A. Tamayo, H. Starreveld, Phorminx Ensemble Darmstadt, Ex Novo Ensemble, D. Nordio, L. Slatkin, M . Brunello, F. Erle, H. Shelley, Neue Vocalsolisten Stuttgart, F.M. Bressan, J. Nikkola, F. Sjöberg, L. Gay, E. Ericson, A. Soots, Estonian National Male Choir, World Youth Choir, M. Buchberger, L. Segerstam, Tower Voices New Zealand, Kymi Sinfonietta, Y. Shinozaki,J. Ahonen, Cello Passionato, J. Berger, S. Kuret, en importantes festivales como por ejemplo Settimana Musicale Senese, Festival Pontino, Settembre Musica, Festival Veneto, Antidogma, Festival Olympia, Gaudeamus Music Week, Festival delle Nazioni, Rêver Venise, Festival Europäische Kirchenmusik, Festival di Nuova Consonanza, Asiagofestival, Festival de Galuppi . Sus composiciones son retransmitidas por las emisoras de radio más importantes de Europa y han sido publicadas por “Ricordi”, “Rugginenti”, “Agenda”, “Salabert”, “A Coeur Joie”, “Edición Ferrimontana”, Edizioni Suvini-Zerboni, Edizioni Feniarco , la Fundación “G. d’Arezzo”. En 1993, Casinos Austria le encargó una ópera “Auxele”, para “Wiener.Int. Kw. “(1995). La “Orchestra di Padova e del Veneto” (director artístico Mario Brunello) lo ha designado compositor residente durante la “Stagione Concertistica 2002-2003″. Desde 1992 es profesor de Composición en el Conservatorio “Cesare Pollini” en Padua.