La Fundación

La Fundación

La Fundació de Música Ferrer-Salat  fue creada en Barcelona en el año 1982 por Carlos Ferrer Salat, hombre emprendedor y polifacético, con el fin de impulsar y divulgar la música clásica contemporánea.

Su objetivo inicial fue estimular la creación musical en sus diferentes modalidades y, sobre todo, contribuir a que la música de los compositores fuese interpretada, escuchada y difundida. Así, en esta primera etapa la fundación concentró sus actividades en la convocatoria y adjudicación, con periodicidad anual, del Premio Reina Sofía de Composición Musical, circunscrito esencialmente al ámbito nacional.

Tras el fallecimiento del fundador en 1998, su hijo Sergi Ferrer-Salat pasa a ocupar la Presidencia, ampliando progresivamente su radio de actuación. En lo concerniente al Premio Reina Sofía de Composición Músical, se decide extender su área de influencia, abriendo la convocatoria a compositores internacionales, e incorporando en el jurado a relevantes miembros procedentes asimismo de otros países. El Premio Reina Sofía de Composición Musical es hoy un galardón plenamente consolidado a nivel nacional e internacional.

En el año 2007, se inicia la colaboración con el Festival Internacional de Jazz de Barcelona, mediante la organización y patrocinio en el marco del festival de un ciclo propio de conciertos, centrado siempre en una temática concreta. Al ampliar así el elenco de artistas presentes en el festival, se ha contribuido a la proyección internacional del festival y a enriquecer la oferta cultural de la ciudad de Barcelona.  

En el año 2010, en el marco de su inquebrantable compromiso con la educación musical en nuestro país, enseñanza que la Fundació de Música Ferrer-Salat considera un elemento fundamental en la formación de las personas, y como tal, piedra angular del progreso social, se inicia una estrecha colaboración con el Conservatori Superior de Música del Liceu. Esta cooperación ve la luz con las Becas de Música “Jóvenes Promesas” para estudios en el Conservatori del Liceu, destinadas a promover la excelencia musical de jóvenes músicos en los ámbitos de la Música Clásica, Contemporánea,  el Jazz y la Música Moderna.

Desde su génesis, esta alianza con el Conservatori no ha cesado de desarrollarse a través de múltiples iniciativas, tales como la organización de Conciertos & Masterclasses a cargo de artistas de renombre internacional a lo largo de todo el año o la mejora constante de los equipamientos del Conservatori del Liceu.